Intertextualidad en “Vocales Para Hilda” de Gonzalo Rojas. Un diálogo abierto con Rimbaud y César Vallejo

  • Héctor Véliz Gatica Universidad de La Serena

Resumen

El presente trabajo se propone demostrar la existencia de una intertextualidad entre el poema"Vocales para Hilda" de Gonzalo Rojas y los sonetos "Vocales" ("Voyelles") y "El dolor de las cinco vocales" de Arthur Rimbaud y César Vallejo, respectivamente. Para ello, se procedió con la recolección bibliográfi ca y revisión crítica de textos, además de un registro de los datos intratextuales (nivel fónico, gramatical y semántico) presentes en el poema. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de dicha relación intertextual, por lo que concluimos que el texto de Rojas no se reduce a un poema de corte privativamente amoroso, ya que al plantearse en diálogo con los autores aquí considerados, se amplía y enriquece en su potencial de sentidos.



__________________________
Esta investigación fue fi nanciada por el Proyecto DIULS PF/07201 de la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena.

Biografía del autor




Palabras clave Intertextualidad, vocales para Hilda, Gonzalo Rojas, César Vallejo, Rimbaud.
Compartir
Cómo citar
Véliz Gatica, H. (2009). Intertextualidad en “Vocales Para Hilda” de Gonzalo Rojas. Un diálogo abierto con Rimbaud y César Vallejo. Revista Chilena de Literatura, (75). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1163/45510
Sección
Dossier Bicentenario
Publicado
2009-01-01