El buen celo premiado en 1623, durante la atmósfera inquisitorial de la España contrarreformista, seis décadas después de que el Concilio de Trento estableciera leyes rígidas para controlar y castigar a aquellos sujetos que intentaran retar la autoridad de la Iglesia en materias tales como los sacramentos del matrimonio y la confesión, entre otros. La retórica legal y la ficción permiten a este texto desenmascarar el orden artificial por medio del cual tanto la ley como la historia construyen narraciones que cumplen el propósito complejo de insertar sujetos trasgresores al tejido social.
Palabras clave:
ley, narración, Concilio de Trento, matrimonio, confesión
Rabell, C. (2011). La maniobra del orden artificial en El buen celo premiado de Gonzalo de Céspedes y Meseses. Revista Chilena De Literatura, (78). Recuperado a partir de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/11555
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.