“Escrupulario” y resilencia en veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda

  • Yanko González Universidad Austral de Chile

Resumen

Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada (1924) de Pablo Neruda es uno delos libros cardinales de la sociabilidad lírica y la educación sentimental hispanoamericana. Aunque la obra ha sido ampliamente escrutada y examinada -convertido ya el documento en "monumento"-, tanto el proceso generativo como su correlato sociocrítico no han sido suficientemente ponderados para abordar los dispositivos y procedimientos que co-construyen la segunda publicación del vate. A partir de referentes biobibliográficos, críticos e históricos, este trabajo pretende explorar sintéticamente las estrategias textuales, estéticas y socioculturales que se articulan en la factura de Veinte Poemas de Amor... proponiendo una lectura que enfatiza la exhaustividad autocrítica del autor y las paradojas valorativas de la obra a la luz de su recepción en Chile.

__________________________
Este trabajo tuvo su origen en un prólogo al libro homónimo reeditado por ediciones UDP el año 2008

Palabras clave Neruda, poesía, Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada, estrategia textual, estrategia estética, resilencia.
Compartir
Cómo citar
González, Y. (2010). “Escrupulario” y resilencia en veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda. Revista Chilena de Literatura, (76). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1131/45296
Sección
Dossier Bicentenario
Publicado
2010-07-14