Elementos góticos en una casa vacía de Carlos Cerda

  • Cristián Cisternas Universidad de Chile

Resumen

Este artículo es un análisis de la novela Una casa vacía (1996) del escritor chileno Carlos Cerda, basado en la identifi cación de elementos de imaginería gótica en distintos niveles de la obra. Se estudia el funcionamiento de estos elementos dentro del marco esencialmente realista de la obra, para intentar establecer los límites cruzados entre el testimonio, la historia ofi cial y sus metaforizaciones. La alegoría fi nal que la obra novelesca construye en relación con la antigua casa de tortura y sus habitantes, se corresponde con el período fi nal de la Dictadura Militar (1973-1989) y las prácticas de tortura realizadas por organismos de gobierno contra civiles. Sin embargo, también se trata de mostrar la difi cultad del realismo testimonial para escribir una novela sobre la degradación y el sufrimiento de la sociedad chilena del período, sin caer en una ideología maniquea de la narración.

Palabras clave Novela chilena, siglo XX, Carlos Cerda, realismo, historia, escritura testimonial, alegoría, metáfora, tortura.
Compartir
Cómo citar
Cisternas, C. (2010). Elementos góticos en una casa vacía de Carlos Cerda. Revista Chilena de Literatura, (76). Consultado de https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1130/45295
Sección
Dossier Bicentenario
Publicado
2010-07-14