Gran contrapunto. Crítica social y patriotismo en la poesía popular chilena (1880-1920)

Autores/as

  • María Consuelo Hayden Gallo

Resumen

El objetivo de este artículo es abordar construcciones identitarias como las de roto, huaso, futre, entre otras, entre fines del siglo XIX y principios del XX, a través del análisis del discurso contenido en las hojas de Lira Popular, apuntando a comprenderlos en un marco más amplio de un campo de lucha por la representación de lo “popular-nacional”. Para esto, se hace una revisión del género de los contrapuntos en la producción de diferentes poetas populares, considerándolo como un género que, por sus dinámicas, presenta especiales posibilidades para abordar el tema.

Palabras clave:

lira popular, contrapunto, decima

Biografía del autor/a

María Consuelo Hayden Gallo

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales, Licenciada en Educación y Profesora de Historia y Ciencias Sociales por la Universidad de Valparaíso; candidata a Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile.