Memorias e imaginarios de formación de los hijos en la narrativa chilena reciente

  • María Angélica Franken Osorio Universidad de Chile/ Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile

Resumen

Este análisis explora la narrativa chilena reciente que rememora el pasado de infancia en dictadura –la llamada literatura de los hijos– estableciendo un vínculo estético y discursivo entre una memoria compartida y los imaginarios de formación de quienes fueron niños en el pasado dictatorial y son escritores en el presente posdictatorial. La continuidad afectiva de un conflicto, entre un tiempo presente de la memoria y un tiempo pasado de aprendizaje infantil aún incompleto o por comprender, explica la perspectiva escogida de hijos de los narradores de algunas obras ficcionales de Nona Fernández (1971), Álvaro Bisama (1975) y Alejandro Zambra (1975). En las tres construcciones imaginarias específicas que se recorren en las siguientes páginas, se da cuenta de la intención de estos escritores de articular –en la ficción- los imaginarios de infancia que establezcan y expliquen sus actuales posiciones sociales, intelectuales y afectivas.
Compartir
Cómo citar
Franken Osorio, M. (2017). Memorias e imaginarios de formación de los hijos en la narrativa chilena reciente. Revista Chilena de Literatura, 96(2), 187-208. Consultado de http://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/47627/49999
Publicado
2017-11-26