• Amor, odio y marginalidad en “Warma kuyay”, de José María Arguedas
Manuel Alcides Jofré

Resumen

El cuento “Warma kuyay (Amor de niño)” se publica en 1935, en Agua(1). Han transcurrido 70 años desde su aparición. Esta breve pieza narrativa de José María Arguedas fue conocida en Chile a partir de la Antología del cuento hispanoamericano de Ricardo Latcham(2) y figura también en la recopilación de todos los cuentos de Arguedas en Amormundo(3).
En el presente trabajo de investigación, se utilizará primero una técnica de análisis textual que se centrará en el análisis de motivos, entendidos como una situación básica en la vida humana. El triángulo amoroso y la ruptura provocada por el cuarto elemento son cuidadosamente estudiados, en la perspectiva de definir al cuento tanto como una narración de un solo episodio o como una narración de un solo motivo.
Esta definición orgánica es esencial para el discurso narrativo bajo análisis, en la cual se percibirán oposiciones estructurales entre luminosidad-oscuridad, armonía e inarmonía, naturaleza y marginalidad, interior y exterior. Finalmente, se intenta una clasificación, desde el punto de vista de su organización interna mediante una tipología, todo lo cual lleva la exégesis a una propuesta histórica y diacrónica, abordando así las nociones de generación, promoción, tendencia y corriente, características de la construcción de la historia literaria en el periodo superrealista.



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(1)Lima: Compañía de Impresores y Publicidad, 1935, 110 p.
(2) Santiago: Zig-Zag, segunda edición, 1962, 269-273
(3) Montevideo: Arca, 1967, 122-129.

Abstract

The short story “Warma kuyay” (“A child’s love”) was published in “Agua”, in 1935. Seventy years have passed since then. This brief narrative piece by José María Arguedas was known in Chile through Ricardo Latcham’s Anthology of 1962, “Antología del cuento hispanoamericano”, and it also appears in the compilation of all of Arguedas’s short fiction in “Amormundo”.
Our research will first use the textual analysis technique, centered on the analysis of motivation, understood as a basic situation in human life. The love triangle and the rupture provided by the fourth element are carefullly studied, in the perspective of a definition of the story as a single episode narrative or as a single motivation narrative.
This organic definition is essential to the narrative discourse under analysis, in which are perceived structural oppositions between light and dark, harmony and disharmony, nature and marginality, interior and exterior. Finally, a classification is essayed from the viewpoint of an internal organization through a typology, all of which carries the exegesis to a diachronic and historical proposal, in this way bringing into study the notions of exegesis, promotion, tendency and trend, characteristics of the construction of the literary history in the superrealist period.

Palabras clave

Generación, promoción, tendencia y corriente, características de la construcción de la historia literaria en el periodo superrealista.

keywords

Generation; promotion, tendency and trend (current); characteristics of the surrealist period.

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