• Berne-Copenhague-Madrid-París-Santiago: Interpolaciones elativistas, variaciones cuánticas e impactos cósmicos en Altazor (1919-1931)
  • Berne-Copenhagen-Madrid-Paris-Santiago: relativistic interpolations, quantic variations and cosmic impacts in Altazor (1919-1931)
Scott Weintraub

Resumen

En este artículo para el número especial de Revista Chilena de Literatura que conmemora el bicentenario chileno, exploro múltiples conexiones literarias, científicas, y geográficas entre el poema Altazor de Vicente Huidobro y los contextos filosófico-científicos globales de las primeras décadas del siglo XX. Evalúo el impacto de una serie de caídas lingüísticas, críticas, alegóricas y gravitacionales en la trayectoria del “viaje en paracaídas” de Altazor, para volver
a considerar, desde varias perspectivas críticas que tratan la “ilegible” y ambigua conclusión del poema, el impacto de un evento lingüístico en el campo de gravedad del poema. De esta manera, el artículo examina el imaginario científico que Altazor comparte con ciertos descubrimientos clave en la física teórica y experimental durante la primera parte del siglo XX, vinculando la escena poética vanguardista chilena y europea (Madrid-Paris-Santiago) con los avances científicos de la época (Berne-Copenhague). Dicha indagación histórico-contextual con el cambio de paradigma involucrado en el universo cuántico-relativista –contemporáneo a la fecha de composición del poema– exige una exploración de las maneras en que Altazor qua texto poético marca el paso discursivo entre las cosmovisiones newtonianas y cuánticas. El campo semántico de Altazor, examinado con respecto a estas cuestiones cosmológicas, demuestra cómo el poema largo de Huidobro marca un evento lingüístico y cósmico que, no obstante, es sin horizonte de expectativa y así radicalmente heterogéneo en su naturaleza–faceta del poema que subraya el tipo de variaciones y flujos cuánticos cuyos “senderos” no se pueden predecir con certidumbre.
____________________
Dedico este artículo a Luis Correa-Díaz, poeta y cosmonauta errante.

Abstract

In this article for the special issue of Revista Chilena de Literatura devoted to Chile’s bicentennial, I explore multiple literary, scientific, and geographic connections between Vicente Huidobro’s poem Altazor and the global philosophical-scientifi c contexts of the first few decades of the 20th century. I consider the impact of a series of linguistic, critical, allegorical, and gravitational “falls” in the trajectory of Altazor’s “viaje en paracaídas” in order to think through the impact of a linguistic event in the poem’s gravitational field. By engaging myriad critical approaches to the poem’s “illegible,” ambiguous conclusion, I link the Chilean and European avant-garde poetic scenes (Madrid-Paris-Santiago) with the scientific imaginaries of important discoveries in theoretical and experimental physics in the early 20th century (Berne and Copenhagen). I explore the ways in which Altazor in and of itself the marks the discursive passage between Newtonian and quantum cosmovisions vis à vis the historical context of the quantum/relativistic paradigm shift in physics that was contemporary to the poem’s composition. Altazor’s meaning-making activities, read with respect to quantum and cosmological concerns, show how Huidobro’s long poem traces the falling motion of a linguistic and cosmic event that, nevertheless, is horizon-less and radically heterogeneous in nature –a facet of the poem that is indicative of the kinds of quantum fl uctuations whose “path” cannot be accurately predicted or described with total certainty or mastery.

Palabras clave

Vicente Huidobro, Altazor, poesía, física cuántica, relatividad.

keywords

Vicente Huidobro, Altazor, poetry, quantum physics, relativity.

Texto completo: PDF HTML ePub